Make your own free website on Tripod.com
home

SABIA UD. QUE?
PLANTAS

¿Sabía Ud. que cuando llegó el azúcar a Europa procedente de América, los sanitaristas de entonces le endilgaron múltiples propiedades medicinales, a tal punto que a fines del siglo XVIII un médico inglés llamado Frederick Slare lo llegó a aconsejar como dentrífico?...
A mediados del siglo XVIII, un famoso naturalista inglés llamado John Hill preconizaba el uso de la raíz de Bardana para el tratamiento de la Gota. Para ello publicó un libro en el cual enseñaba a preparar las tisanas que, según este autor, producía una curación efectiva y segura de la Gota en el 100% de los casos. Fue tal el éxito que tuvo el libro que en 1758 se llegaron a reimprimir 6 nuevas ediciones. Finalmente, John Hill se hizo de una buena fortuna y murió a la edad de 67 años... debido a un acceso aguda de Gota.

Sabía Ud que, de acuerdo con las costumbres de algunos pueblos hindúes, se colocan unas hojas de albahaca en el pecho de los difuntos para que las muestre en las puertas del cielo y pueda así ser admitido?.

Las raices del diente de león son excelentes como depuradoras hepáticas, lo cual las hace muy útiles en problemas de piel. Sus semillas forman una bola pilosa conocida como popularmente como "panadero" y que suelen sobrevolar los jardínes o plazas. En la antigüedad, quienes enfermaban gravemente tomaban una de estas bolas y las soplaban. El número de semillas que quedaban luego, indicaban la cantidad de años que aún le quedaba por vivir a esa persona.

La raiz de Valeriana caracteriza por su aroma desagradable. Sin embargo ello no ocurre con los gatos, a quienes les encanta arrancarlas, rodar encima de ellas y masticarlas. En los Alpes europeos es costumbre colocar una planta de Valeriana en el cuarto donde se desea que permanezca el gato. De ahí que a esta planta también se la conozca con el nombre de Hierba de los Gatos.

Pero al parecer también a los ratones les agrada su aroma. Fue así que, segun cuenta la leyenda, el flautista de Hamelin hizo salir a los ratones de la ciudad llevando un saco de raices de valeriana mientras tocaba su instrumento.

Galeno, cuando olío por primera vez esta raíz le causó tanto desagrado que la llamó "Fuu". De ahía que esta voz se emplee aun hoy para expresar toda situación desagradable .

Los monos del zoológico de Montevideo cuando están excitados o cuando se han alimentado con muchos dulces o galletas, procuran arrancar y comer las flores amarillas de la retama, que se encuentran precisamente al costado cooking with meg internet news blog music blog news tech reviews for you artists blog my puppy diary mobiles review blog for games art vivre child thing melody feel hotel thin earth areas movies critique big advices de sus jaulas. La investigación científica actual ha indicado que la retama efectivamente exhibe propiedades sedantes y antidiabéticas. (Como para no creer que descendemos de los monos...).
En la Europa Medieval era costumbre hacer collares con los frutos secos de la Bolsa de Pastor envueltos en saquitos, los cuales se colocaban en el cuello de los niños para estimular el crecimiento de los dientes y para evitar el sangrado de las encías. En la actualidad, la Bolsa de Pastor es una de las plantas con mayor contenido en vitamina K, siendo un excelente recurso coagulante contra las hemorragias de todo tipo.
El rey Jorge III de Inglaterra solía estar siempre de malhumor debido a que no podía solucionar sus problemas de insomnio por las noches. Incluso, llegó a amenazar a su médico de cabecera con ejecutarlo si no remediaba su problema. Desesperado, el galeno intentó probar decenas de fórmulas sin ningun resultado. Un día, observó que su mujer quedó profundamente dormida luego de participar en una cosecha de lúpulo. Fue así que ideó confeccionar una almohadilla con hojas y flores de lúpulo para que el Rey pudiera dormir plácidamente con solo apoyar su cabeza en ella. A partir de entonces, el lúpulo no sólo fue utilizado para la elaboración de cerveza, sino también como un eficaz sedante e inductor del sueño.

En el siglo XI, una epidemia de peste había azotado el territorio de Hungría diezmando a la población. Cansado de esperar la ayuda divina y desesperado por la situación, elrey Ladislao dentro de su jardín disparó una flecha al aire, la cual atravezó una planta de genciana. En la creencia que se trataba de una respuesta celestial, probó darle un té de genciana a sus súbditos enfermos, los cuales a los pocos días se levantaron de sus lechos, y así pudo detener la tan temida epidemia.

En el siglo XX se pudo descubrir que la raíz de genciana contiene una sustancia antibiótica, denominada genciopicrina, la cual ha sido ensayada con gran éxito contra varios gérmenes infectantes.

El aceite esencial de melisa desprende un aroma muy parecido a las hormonas sexuales que producen las abejas en época de apareamiento. Por este motivo es común que algunos apicultores planten melisas cerca de los panales, en especial durante la etapa de formación del enjambre. Debe recordarse que el té de melisa es un excelente digestivo y sedante, pero aquellas personas con problemas de hipotiroidismo deberán abstenerse de ingerirlo.
En la antigüedad se creía que las habas y las arvejas eran afrodisíacas. Esta creencia estaba tan adentrada en la gente que en 1750 el obispo de Niza prohibió que se sirvieran habas y arvejas en su diósesis por considerarlas "elementos libidinosos".
Excavaciones recientes llevadas a cabo sobre un monasterio escocés de la Edad Media da cuenta que messenger 7.5 los monjes que allí vivía hacían uso del opio y la marihuana. Eso sí, la empleaban únicamente con fines medicinales. Es decir, como analgésico y como anestésico.
Estudios llevados a cabo por los colonizadores europeos dieron cuenta que los nativos de América tenían una expectativa de vida mayor que la de ellos mismos. Esto obedecía a las lamentables condiciones de hacinamiento, mala higiene, cloacas abiertas y epidemias de peste que asolaban al viejo continente.
El abuso del mercurio y el arsénico como remedios diuréticos y purgantes determinó gran cantidad de muertes entre los siglos XVII y XVIII, por ejemplo las del rey Carlos II y la de George Washington. Ello permitió un vuelco notable hacia los productos herbarios entre la población.
El célebre cirujano alemán Augusto Bier es considerado el inventor de la anestesia endovenosa, según nos cuenta la historia de la medicina. Sin embargo, esa misma historia no dice, por ejemplo, que Augusto Bier dejó la cirugía akl poco de tiempo de su hallazgo y se dedicó el resto de su vida al estudio de la Homeopatía y Hierbas Medicinales.
Según un informe publicado el 4 de junio de 1990 en el Chemical Merketing Reporter, 102 de los 198 fármacos aprobados por la FDA norteamericana entre los años 1976 y 1985, produjeron reacciones tan graves que tuvieron que salir del mercado al poco tiempo de ser aprobados.
Los indios guaraníes tenían una manera muy particular de tratar a sus enfermos. Entre otras cosas empleaban los cuernos pulverizados del venado mezclados con agua para dárselo de beber a las parturientas que tenían retención de placenta. Por otra parte, los huevos de la serpiente ampularia eran aplicados sobre heridas o quemaduras en la piel. Por último, trituraban el pene del mono coatí y lo mezclaban con yerba mate para lograr efectos afrodisíacos.
La medicina del antiguo Egipto se regía por códigos de ética muy estrictos. Los médicos, por ejemplo, no podían alejarse de sus pacientes hasta que estos no estuviesen completamente curados. Si el paciente moría, el médico debía justificar la causa del deceso. En caso de comprobarse algún tipo de negligencia por parte del médico, DEBÍA PAGAR CON SU VIDA.
Los códigos de ética médica entre los visigodos de la Edad Media eran tan estrictos como los egipcios. El facultativo sólo cobraba sus honorarios si el paciente se curaba. En cambio si fallecía, aún en casos de haber sido bien atendido, el médico debía pagar una fuerte indemnización. Finalmente, si la causa del deceso se debía a negligencia médica, el facultativo no sólo perdía su licencia para curar sino que también QUEDABA A DISPOSICION DE LOS FAMILIARES PARA QUE ESTOS LE PROPINARAN EL CASTIGO QUE ELLOS CREIAN OPORTUNO.

En la antigua Roma, el emperador Augusto había caído gravemente enfermo. Sin embargo, la acción decidida de su médico Antonius Musa logró restaurarle la salud. En prueba de agradecimiento, el emperador Augusto decidió recompensarlo a él y a todos los médicos de Roma con un anillo de oro, el cual marcaba una señal de distinción entre todas las clases sociales. Gracias a este hecho, los médicos romanos fueron calificados a partir de entonces COMO NOBLES Y VICARIOS DEL IMPERIO.

Durante el reinado de Luis XIV, el médico real gozaba de un enorme prestigio. Sólo él podía entrar en la habitación del rey, verlo en bata e incluso compartir el desayuno. El gran prestigio que tenía el médico real hacía que su clientela fuera enorme, ya que para los enfermos, era un honor atenderse con el mismo médico del rey. Sin embargo, al morir Luis XIV, el cargo de médico real expiraba, y EL GALENO DEBIA ABANDONAR SU PROFESION EN FORMA DEFINITIVA.
En Francia, en el año 1301, los barberos no solo cumplían su trabajo de rasurar la barba o cortar el pelo, sino también estaban autorizados a colocar cataplasmas, purgantes y administrar remedios naturales. Su fama como curanderos fue tan grande que muchos de ellos fueron nombrados CIRUJANOS. Incluso tuvieron una gran participación durante la epidemia de peste que azotó a Europa, estando autorizados a trabajar JUNTO A LOS MEDICOS.

Conocer la anatomía humana demandó gran cantidad de años, ya que durante la Edad Media las disecciones sobre cadáveres estaban autorizadas exclusivamente en animales. Cuando se deseaba realizar en humanos, únicamente el vicario pontificio podía autorizar la práctica. Fue así que la primera disección humana fue llevada a cabo el 8 de febrero de 1429 en Bérgamo, Italia. En Francia, la primera disección fue realizada años más tarde en la Universidad de Montpellier por el Dr. Vesalé.

El apuro en llevar a cabo esta disección hizo que Vesalé no reparara EN QUE EL SUJETO A DISECAR ESTABA AUN VIVO. El hecho fue denunciado a la Santa Inquisición, quien condenó a Vesalé a la hoguera. Sólo la intervención de Carlos Vº logró detener la ejecución. En reemplazo, Vesalé fue obligado a realizar una peregrinación a Tierra Santa COMO MODO DE EXPIAR SUS CULPAS.

El apuro en llevar a cabo esta disección hizo que Vesalé no reparara EN QUE EL SUJETO A DISECAR ESTABA AUN VIVO. El hecho fue denunciado a la Santa Inquisición, quien condenó a Vesalé a la hoguera. Sólo la intervención de Carlos Vº logró detener la ejecución. En reemplazo, Vesalé fue obligado a realizar una peregrinación a Tierra Santa COMO MODO DE EXPIAR SUS CULPAS.
En el año 1292, existían en París sólo dos parteras para atender todos los nacimientos de la capital gala. Cien años más tarde, el número de parteras creció muchísimo a la par que ganaban un considerable prestigio. Fue así que muchas de ellas formaron parte del jurado en los tribunales de Chàtelet. En 1664, fueron incorporadas al plantel de cirujanos de Francia. Pero a diferencia de los médicos, casi no podían hablar con sus pacientes y sólo estaban autorizadas a trabajar CON LA PUNTA DE SUS DEDOS.
Las enfermedades psicosomáticas existieron desde antiguo y tienen un fuerte origen en las crisis emocionales. En el siglo pasado, en un Hospital de Harlem en Estados Unidos, estaban internados varios pacientes con crisis convulsivas similares a la epilepsia. Un médico llamado Boerhaave creía que en ellos existía un fuerte compromiso emocional que originaba la enfermedad. Para llevar a cabo su teoría acercó un brasero a la sala y amenazó a los pacientes con quemar en carne viva aquel brazo o pierna que entre en cuadros convulsivos. COMO POR ARTE DE MAGIA, NINGUN PACIENTE TUVO MAS CRISIS CONVULSIVAS Y SE RETIRARON A SUS HOGARES.

En 1832 el cirujano William Beaumont publicó el primer trabajo denominado "EXPERIMENTOS Y OBSERVACIONES SOBRE EL JUGO GASTRICO Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA DIGESTION". Gracias a ese trabajo se supo en gran medida cual era el mecanismo por el cual se digerían los alimentos. Lo llamativo del trabajo fue que las observaciones surgieron a través de un hecho accidental.

Una tarde mientras estaba de cacería disparó un tiro por error a un indio que deambulaba por el lugar. La herida le produjo una importante abertura en el estómago muy dificil de cicatrizar. Beaumont logró salvarle la vida al indio y lo tomó de criado. Sin embargo, la herida nunca cicatrizó del todo y el cirujano colocando un cristal de aumento por el orificio pudo estudiar el comportamiento del estómago. Gracias a este inusual hecho se avanzó enormemente en el conocimiento de la fisiología digestiva, y se bautizó a esta experiencia como LA VENTANA DE SAINT MARTIN, EN HONOR AL NOMBRE VERDADERO DEL INDIO.

El real funcionamiento de los órganos fue un verdadero acertijo para los antiguos griegos. Ellos creían que las arterias estaban llenas de aire y que el cerebro era una especie de esponja que funcionaba refrescando la sangre. Incluso Platón creía que el útero de la mujer era un pequeño animal vivo que se movía dentro del cuerpo y al cual se lo responsabilizaba del mal genio o carácter de algunas damas, como así también del excesivo deseo carnal

En casos de HISTERIA los tratamientos eran muy cruentos, pasando desde la cauterización del clítoris hasta la extirpación total del útero. A este último procedimiento se lo conoce hoy en día como HISTERECTOMIA, en clara alusión a la manera de eliminar la HISTERIA DEL ORGANISMO en la antigüedad.

La raíz de la planta MANDRÁGORA estuvo desde antiguo ligada a la superstición y la hechicería. En la edad media era valorada como antídoto para la desgracia, la pobreza y los embrujamientos. Para obtener esta raíz había que sacarla de noche de manera muy cuidadosa sin provocarle heridas ya que de no ser así podía matar a la persona. Por tal motivo, se solía encomendar esta tarea a los perros, quienes según la leyenda morían luego de desenterrarlas. Incluso el célebre médico Maimónides incorporó en el siglo XII un dato aún más misterioso:

Para arrancarla, las personas deberán utilizar tapones en los oídos ya que la planta al ser desraizada profiere un grito tan fuerte que puede resultar fatal para quien no esté protegido"..

La SIFILIS es una enfermedad venérea que al parecer la introdujeron en Europa los marineros de Colón. Incluso Martín Alonso Pinzón fue el primer europeo en morir víctima de ella. La manera degradante en la que moría el paciente infectado era en gran parte atribuída al pecado de blasfemia y a la indecente y oprobiosa actividad sexual del enfermo. A medida que se propagaba por Europa cada nación le atribuyó un nombre distinto. Cada país que observaba brotes de sífilis en su territorio se avergonzaba del hecho y le atribuía la culpa a su vecino. Fue así que los ingleses la denominaron "el mal francés"; los franceses " la enfermedad italiana" y los rusos "la epidemia polaca".
Que Hipócrates sea considerado el padre de la medicina no ofrece ninguna duda. Gracias a él se conocen gran parte de los conocimientos relacionados con la alimentación, las plantas medicinales, la hidroterapia, la higiene, el termalismo y el ayuno. Sin embargo, también supo tener algunos errores. Por ejemplo creía que las mujeres se concebían en el ovario derecho y los hombres en el ovario izquierdo.